cita

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé" (Confucio)

martes, 27 de octubre de 2015

COMENTARIO NOTICIA: ¿QUÉ PROBABILIDAD HAY DE QUE TE TOQUE LA LOTERÍA?


Aportado por Ana Valenzuela del Pino
Un profesor descubre cuál es la probabilidad de que te toque la lotería.
Miguel Córdoba, profesor de Matemática Aplicada en la Universidad CEU San Pablo, publicó un estudio sobre el tema con el que ha demostrado dos cosas. Una primera, obvia, que hay que tener mucha suerte para ganar dinero. La otra es que en unos sorteos tienes más posibilidades que en otros. Veamos las conclusiones:
En la Lotería de Navidad solo hay un 5% de probabilidad real de que te toque algún premio. El porcentaje se incrementa al 9% para obtener al menos el reintegro. La probabilidad de que no te toque nada es del 86%. Y solo existe un 0,00001% de probabilidad de que seas agraciado con el Gordo.

Hasta 2011, se introducían 85.000 bolas en el bombo, de manera que había más posibilidades de obtener un premio, pero entonces se cambió aumentando a las 100.000.

Al haber menos bolas en el bombo de la Lotería del Niño, la probabilidad de hacerse con algún premio llega al 7,82% y la de que no te toque nada se reduce al 62%.
La probabilidad de ganar en la Primitiva es más baja incluso que en la Lotería de Navidad: un 1,8%. Y en la ONCE todavía más: 1%.

En esta noticia podemos observar algo muy relacionado con la probabilidad, concretamente el azar. Como hemos visto, la posibilidad que te toque la lotería es muy baja. Cuanto más gordo es el bote más gente juega, a pesar de que la probabilidad es siempre la misma, pequeñísima. Lo razonable sería elegir otros juegos con premios tal vez menos sustanciosos pero más probables, aunque la inversión que exijan sea un poco mayor.
¿Es esto una metáfora sobre estilos de vida? Quizás el devenir sea una lotería metafóricamente hablando pero seleccionar el juego y jugar mejor o peor le corresponde a cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario